ENTREVISTA A JORGE NORO.




¿QUIÉN ES JORGE NORO?

Títulos

Doctor En Educación. Tesis doctoral: La matriz eclesiástica en la formación de la escuela moderna. Configuración, crisis y perspectiva.

Profesor De Filosofía y Pedagogía.

Especialización En Filosofía (Universidad Nacional de Rosario)

Profesor En Letras (Universidad Católica de Santa Fe)

Maestro Normal Nacional

Experiencia Profesional

- Profesor universitario en la formación de grado y de postgrados (Universidad Tecnológica Nacional. Universidad del Salvador. Extensiones en el interior).

- Profesor del nivel superior en el área de Filosofía y de Educación: en la formación de profesores de Filosofia, y en espacios de fundamentación filosófico-pedagógicos en diversas carreras y profesorados.

- Rector Normalizador y Director del Instituto Superior de Formación Docente 127, establecimiento oficial dedicado a la formación de profesores para el nivel medio y polimodal. San Nicolás.

- Profesor de enseñanza media y polimodal en el área de filosofía y en el área de lengua y literatura

Cursos y Producciones

Ha tenido a su cargo numerosos cursos de perfeccionamiento y coordinado jornadas de capacitación para directivos, docentes e instituciones en diversos lugares del país. Coordinación y redacción de módulo de capacitación presenciales y a distancia.

Ha dado a conocer sus ideas y propuestas sobre filosofía y educación en diversos Congresos y a través de la publicación de más de 60 artículos en diversas revistas especializadas y en sitios virtuales. Entre ellos:

Obras Publicadas

“Entre La Urgencia Y La Utopia: Reforma De La EnseÑanza Media” (1988) Fundación Astra. Buenos Aires

“¿Educar Adolescentes?” (1989) Editorial Didascalia. Rosario

Literatura Española: Entre La Obligación Y El Placer”. (1991)Edebe. Buenos Aires

“Al Ritmo De Los Adolescentes”. (1992) Editorial Didascalia. Rosario

Filosofia. Historia, Problemas, Vida”. (1996. 3ra. Edición. 2003)Editorial Didascalia. Rosario

Escuela Posible, Educación Necesaria” (2000) Editorial Didascalia. Rosario

“La Escuela En Contextos De Crisis” (2003) (En Colaboración) La Plata

Formación De Equipos De Gestión Y Conducción Escolar” (2004)(En Colaboración) Paideia. Rosario

“Pensar Para Educar. Filosofia Y Educación” (Agosto 2005)Editorial Didascalia. Rosario

Materiales En Sitios Virtuales

Biblioteca digital. Cátedras del instituto

Megatendencias

http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Libros/0libros.htm

http://contexto-educativo.com.ar/archivo.htm

http://www.filosofia.net/materiales/ensa/ensayo2.htm


Nueva Escuela. Otra Cultura

El autor, especialista en Educación, analiza el nuevo papel de la Escuela como institución-puente. Sus recursos adaptativos, ideológicos, problematizadores y su capacidad dialéctica para protagonizar los cambios surgidos en las nuevas formas revolucionarias de la Comunicación y de la Cultura Tecnológica.

Febrero 2008

¿Cual es el futuro de las escuelas? Las escuelas atraviesan una crisis de sentido.

La Escuela con sus síntomas y deficit es un producto y expresión de la sociedad actual. El autor infunde propuestas superadoras que movilicen y realcen su nuevo rol.

Marzo 2008

Las escuelas necesitan una nueva matriz

La Educación precisa una matriz innovadora para responder a los nuevos nichos de ignorancia. Solo la escuela en contexto puede facilitarnos nuevas hojas de ruta para seguir navegando eficazmente a través de los procesos de incertidumbre, desarticulación de saberes y desafíos del presente.

Abril 2008

Para escuelas del futuro, docentes del futuro

En este artículo intentamos definir cuál es el perfil y el lugar de los docentes en un nuevo escenario que transita la Educación, que no renuncia al aporte de las escuelas pero que requiere otro tipo de actividad y presencia.

Junio 2008

Las Escuelas necesarias necesitan nuevos Relatos Legitimadores

La escuela se alimenta de los relatos funcionando como un factor relevante de su construcción y transmisión. Al mismo tiempo sabe cuál es el camino necesario y qué materiales deben utilizarse para la construcción social. En la escuela, la trama legitimada del relato se transforma en una trama legitimante, con un mandato universal y obligatorio.

Julio 2008

Escuelas del Futuro para la Educación del Presente

Pensar en nuevas escuelas no es renunciar a las escuelas sino pensarlas diferentes. Es abrir los ojos para desnudar las desarticulaciones que padecen las instituciones escolares de nuestros días y convertir esa mirada crítica en un esfuerzo de creación y de transformación que permita definir las escuelas necesarias

Marzo 2009