Charla sobre REALISMO MÁGICO en FM 105.1



Realismo Mágico en el canal local

NOTA EN EL DIARIO LOCAL.

“Realismo mágico”, un programa web para pensar

Entrevistas en la red
Es el primer programa de entrevistas nicoleñas que se difundirá por la Web. Un espacio para conocer a muchos nicoleños que seguramente vemos a menudo, pero que no conocemos cómo piensan, qué cosas disfrutan y cuáles son sus añoranzas. La fórmula básica son las entrevistas, pero con la particularidad de visitar a personajes conocidos.

El primer programa de entrevistas nicoleñas que se difundirá por la Web.

Hacer un programa de entrevistas en la ciudad de San Nicolás no es nada novedoso, sin embargo, las nuevas tecnologías ofrecen otros soportes y de esta manera nace la idea de hacer un programa de entrevistas para difundirlo vía Internet y generar de esta manera un importante archivo con personalidades locales que se podrá ver las 24 horas desde cualquier lugar del mundo.

Un espacio para conocer a muchos nicoleños que seguramente vemos a menudo, pero que no conocemos cómo piensan, qué cosas disfrutan y cuáles son sus añoranzas.

Es raro por estos tiempos encontrar programas donde se hable de cosas interesantes, de temas profundos y de opiniones fundadas, sin salirse del día a día, y de las noticias de última hora. En la Televisión actual se hace difícil encontrar un espacio donde la palabra valga más que los insultos, y donde una entrevista no se convierta en un espacio de acusaciones y malos tratos. No hay muchos espacios para las ideas claras, más allá de los escándalos mediáticos y los entreveros políticos que encabezan los titulares del momento.

La idea y la conducción del programa está a cargo de Cristian Juárez, Periodista, y profesor de Literatura, estudioso de las formas y técnicas simples de interpelar, y gran admirador de los programas de entrevistas, ha sabido crear un programa ambicioso que pretende convertirse en un gran archivo de “Memoria Colectiva” con contenidos bastante amenos en los cuales cada entrevistado responde a un cuestionario muy sensible y en el final de la charla cada uno de los invitados debe dar el nombre de otras 3 personas para seguir ampliando las redes y conocer a todos aquellos nicoleños que en muchos casos no son muy difundidos y “se mantienen trabajando duro pero en un manto de silencio y que estaría bueno descubrir”

La fórmula básica son las entrevistas, pero con la particularidad de visitar a personajes conocidos de la ciudad en sus lugares de trabajo o en sus propios hogares, habitantes de la ciudad relacionados con el arte, el deporte, la política, el periodismo, la educación, etc, que a priori no se les ve nada en común, pero que poco a poco y de manera algo sorprendente se les observa sus similitudes y se los puede conocer desde otro punto de vista

¿Por qué Realismo Mágico?

El nombre tiene que ver con una corriente literaria bien Latinoamericana, se trata de una expresión en la que todo puede confluir, pueden existir una gran multiplicidad de personajes, voces y lugares que se mezclan para formar una historia.

Pensamos que si el programa tenía como objetivo mostrar a muchas personas y dejar al descubierto sus personalidades, nada mejor que “Realismo Mágico”. Porque pueden intervenir en los distintos programas: personalidades que hacen algo día a día para que nuestra sociedad mejore, ya sean, periodistas, artistas, profesores, médicos, escritores, etc. Todos juntos, realidad y fantasia, forman este programa.

¿Dónde estarán las entrevistas?

Hoy en día la difusión no se puede hacer por un solo canal, por lo tanto hemos creado junto a Nicolás Lemme que es el encargado de filmar las entrevistas, diversos puntos para que la gente pueda acceder a los videos. Está actualizado un canal en Youtube, que es el sitio de videos más grande da la Web, la dirección es: www.youtube.com/realismomagicotv

Además estamos en FACEBOOK que es un espacio que crece día a día, tenemos una web: http://realismomagico.jimdo.com/ y tenemos un blog con los avances de cada programa: http://realismomagicotv.blogspot.com/.

Además la idea es que varias páginas locales pongan enlaces al programa, como lo esta haciendo www.sannicolasweb.com.ar